lunes, 29 de septiembre de 2008

Nuestra Actitud Frente a la informacion. ¿Como estan nuestros diarios locales? ¿Actuan con libertad? ¿Se publica todo lo que pasa? Opina aqui.

La información que nos llega diariamente mediante diferentes medios de comunicación, es la que funciona en nosotros como generadora de opinión. Incide en gran medida a la hora de formar nuestra opinión.
Es importante recordar, en primera instancia, que siempre la información va estar condicionada en mayor o menor medida por el subjetivismo personal de su autor. Que piensa, valora y opina desde un punto de vista netamente personal. Lo que escribe un periodista (creo necesario recalcar) no es palabra santa, inmutable, irrevocable y eterna. Es sencillamente la opinión de alguien que como nosotros investigo, busco, interrogo, increpo y saco sus propias conclusiones basadas en su conocimiento y experiencia. Estas últimas cualidades serán las que tendremos que tener en cuenta para leerlo, y dependerá de nosotros comprobar la fiabilidad o no.
Muchos piensan que los medios de información son: independientes, pulcros, limpios, honestos, desinteresados, etcétera, etcétera confiando ciegamente en ellos. Esta bueno poder confiar en quienes nos informan diariamente pero no por eso, debemos recibir y analizar la información, juzgándola siempre como absoluta.
Debemos proponernos ejercitar un poco mas el espíritu critico frente a la información que recibimos. Trabajando en la búsqueda de diferentes fuentes de información, para compararla, analizarla y aproximarnos (un poco aunque sea) hacia la verdad.
No propongo caer en escepticismos a cerca del manejo de la información, pensando que todos están para desinformar, (no quiero fomentar la tan usada frase: creele a el…quetejedi) pero siempre hay una cantidad de cosas que no llegamos a ver, por quedarnos siempre con la misma y rutinaria fuente.
Para poder conversar y sacar buenas conclusiones en las charlas entre amigos, es fundamental estar bien informado, para no invertir tiempo en cosas que quizás ni siquiera suceden, o si suceden no es como nos contaron.
El medio de mayor prominencia en el lugar en que vivimos, el más vendido, el más popular, el más lindo, el más fashion, a veces lamentablemente en algunos lugares tambien el único, no necesariamente es sinónimo de seriedad y compromiso social.
Tenemos que vivir mas alertas para estar mejor informados. Es hora de olvidar lo miedos y de despertar. La seguimos en días, espero tu opinion… ¡Buena vida!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver los titulares de el liberal de este finde semana. la tapa pone en evidencia el manejo politico de la informacion.

Anónimo dijo...

Los diarios santiagueños son un desastre estan todos vendidosssssssss

Anónimo dijo...

¡¡¡Nos mean y los diarios santiagueños dicen que llueve!!!

Anónimo dijo...

jajajaja con Juarez era igual.

Anónimo dijo...

los medios de comunicacion vendieron su dignidad hace tiempo. Tenemos que aprovechar del internet para mantenernos informados y poner opinar. Felicito a los que tomaron la iniciativa de crear Chailla, es una buena forma de despertar. Muy buena la poesia tambien, me gustaria saber quien es Villegas.. no lo conocia. ¡Abrazo a todos los santiagueños que estan despertando!

Anónimo dijo...

cada mañana al despertar santiago se pierde la verdad, nada de lo que pasa, noticias ficticias o historiaaaaaa seraaaaaaaaaaaaaaa, en el infernal, en el infernal cadamañana a despertarrrrr

Anónimo dijo...

santiagueños a pensar, pensar, pensar

Anónimo dijo...

La verdad que si,la prensa local es nefasta,el derecho a informarse esta siendo pisoteado lo mas triste es que mucha gente esta conciente de esto y no hace nada no le interesa,¿cuanto mas vamos a tolerar? primero los juarez ahora zamora..es lo mismo!! el mismo aparato corrupto. que atenta con nuetros derechos!!mietras los santiagueños se asombran por la nueva terminal!!!ja la terminal de la corrupcion!

Anónimo dijo...

Todos tenemos que sentirnos parte de este espacio, podemos lograr crear una red muy importante de participacion a traves de chailla. La prensa santiagueña en general esta abocada a desinformar, desunir, desconcertar, confundir, ocultar y embobar a la sociedad con noticias que nada tienen que ver con la realidad. El tan aclamado ¡4to. poder! no esta del lado de la gente, esta del lado de los intereses economicos corruptos. Abrazo a todos.

Anónimo dijo...

felicito la idea de la pag!comparto plenamente q en los tiempo q corren, mas q nunca, es necesario un esperitu critico ante la informacion, un manejo cuidadoso de la misma...creo q a diario nos damos cuenta q atras, de tal o cual diario,muchas veces, estan escondidas las manos inescrupulosas, mal intencionadas, dispuestas a crear "opinion publica" sobre un determinado tema...hoy en dia nos es un dato menor el poder de que tienen los medios de comunicacion...sin ir mas lejos pensemos q se dice q "clarin tiene suficeinte poder para desetabilizar un gobierno"!!!con respecto a los diarios o medios locales me gustaria decir algo diferente a lo ya dicho mis compañeros, pero no voy a poder, desgraciadamente el monopolio economico tambien se refleja en el accionar de la prensa...lo peor es q cada vez q sale un nuevo medio q intenta en sus comienzos ser independiente, evidentemente terminan cediendo a las tentaciones del poder o a las facilidades de la pauta publicitaria oficial...y con ello venden su identidad "distinta" de los comienzos...es triste ver como a ciertos periodistas les bajan linea y sin el mas mínimo reparo se desdicen de lo dicho semanas anteriores...pero bueno, en aquel momento evidentemente "pensaba una cosa...y depsues...cambio de opinion!!!"...jaja!(risa para no llorar)...da pena ver el efecto "panqueque" del cual hable recien...pero bueno...me alegra ver q hay gente dispuesta a ver las cosas, desde otro punto de vista!felicito la participacion!y sigamos ocupados en estos temas!!!

Anónimo dijo...

Hay qeu pasar mail para difundir!!!!!!!!!!! necesitamos pmas participacion!!!!! que la gente nose calle!

Anónimo dijo...

amigos santiagueños creo que es menester distinguir ciertos niveles de la discusion q se planteo en el blog.
1º la discusion acerca de la creacion y formulacion de las noticias q diariamente llegan a las personas de la comunidad, asi como de cualquier expresion humana. En relacion con esto: el manejo mal intencionado de la info, los tintes subjetivos, el interes de poder politico y economico egoistico, el enmascaramiento de todo lo anterior en una fachada de objetividad y universalidad.
2º la situacion, contexto, calidad, de los medios de comunicacion santiagueños y la actitud de los lectores frente a ello, sea lo q sea.
Voy a esto por una razon muy simple: el comentario publicado por el amigo del blog trata especificamente del problema acerca de la manipulacion y la subjetividad en la produccion humana. Esto esta bien a manera de introducir el debate, si bien el titulo encara por el lado de analizar y opinar acerca de los medios santiagueños en especial. Esto es muy importante tener en cuenta porque lo contenido en (1º) y en el comentario en si, posee un fondo problematico filosofico demasiado amplio y complejo. Por lo tanto hay q ser mucho mas moderado en ciertas afirmaciones, y mas explicito en las palabras usadas. En cambio, en (2º) la cuestion es distinta. si bien requiere tambien buena escritura y argumentacion (quizas mas de lo que lei en los comentarios posteados) para no caer en el blanco de acusaciones del mismo calibre del que se denuncian, por lo menos no es un terreno tan engorroso y complicado teoricamente como el anterior q nombre.
Espero no se hayan cansado. Mi punto es que creo (y no deja de ser subjetivo) q si distinguen estas cosas, van a poder hacer comentarios aun mas valiosos de los q pusieron. Su actitud va a ser mas critica, y se salvara de cualquier refutacion que quiere pararse en frente.
Santi

Anónimo dijo...

"libertad de prensa", "libertad de expresion"... hace cuanto q escuchamos hablar de lo mismo...

ahora digo, me parece q no todos tenemos el mismo concepto de libertad. Por algo sera q nuestro diccionario va de la K a la Z...

Venimos de una epoca en donde te mataban por dar una opinion o por transmitir la palabra del pueblo... ahora no te matan, pero te dejan sin laburo.
Santiago una gran ciudad con mentalidad de pueblo... la prensa siempre va a estar del lado de los q ejercen el poder, y no del pueblo. Deberia haber mas espacios como este... Saludos